Ir al contenido

3. Crea una tabla de montos de préstamos

Velocidad de reproducción:
Transcripción

En este video, crearás una tabla para calcular y comparar pagos mensuales de diferentes montos de préstamos.

Usarás referencias de celda relativas y absolutas para realizar estos cálculos en toda la hoja de cálculo. Primero, tómate un momento para pensar qué automóviles te gustaría explorar en esta actividad. Tal vez realmente estés interesado en comprar un automóvil pronto, por lo que quieres buscar un rango de precios que podrías pagar. O bien, tal vez te gustaría pretender que eres una celebridad y que puedes buscar un rango de precios mucho más alto. Esta actividad es una simulación, por lo que puedes fingir ser quien quieras.

Escribe Comprador en una columna nueva.

En la celda de al lado, escribe el comprador del automóvil.

Luego, escribe Rango de precios y completa un rango apropiado. Por ejemplo, es posible que un estudiante de secundaria pueda obtener un préstamo automotor por hasta 15 mil dólares. Por otro lado, una celebridad podría obtener un préstamo por 50 o 100 mil dólares. Este ejemplo se refiere a un estudiante de secundaria, y el rango de precios es de 1000 a 15 mil dólares. Usa el rango apropiado para el comprador que elijas. Escribe Monto del préstamo y Pago mensual en las celdas en la parte inferior de la tabla de resumen.

Ahora, comienza a elaborar la tabla de datos. En la primera columna, debajo de la tabla de resumen, escribe un valor dentro de tu rango para posibles préstamos. Este ejemplo comienza con 1000 dólares.En las celdas de abajo, aumenta el monto del préstamo en incrementos iguales, como 50, 100 o 1000 dólares. En este caso, el monto del préstamo aumenta en 500 dólares.

Para repetir este patrón en el resto de tu hoja de cálculo, destaca al menos dos celdas. Luego, arrastra el controlador de la celda hacia abajo. Ahora los montos de los préstamos aparecen en los mismos incrementos. No es necesario que escribas cada valor. Luego, calcula el pago mensual de cada monto del préstamo. Para ello, usa la función PAGO, o pago periódico para una inversión de anualidad. Esta función arroja el monto que pagarías por un préstamo en función de la TAE y el plazo del préstamo. Junto al primer monto del préstamo, debajo de la celda de Pago mensual, escribe igual PAGO. Aparecerá el menú de autocompletar con un resumen de la función y los parámetros. La tasa es el primer parámetro y se mide en meses.

Selecciona la celda donde calculaste la TAE mensual.

Escribe una coma y, luego, haz clic en la celda con el número de pagos o períodos.

Escribe otra coma y, luego, selecciona la celda con el monto del préstamo. Cierra los paréntesis y presiona Intro. El pago mensual se calcula en la celda.

La fórmula PAGO calcula cuánto dinero tendrías que pagarle a un prestamista, por lo que aparece en la hoja de cálculo como un número negativo. Luego, arrastra el controlador de la celda algunas filas hacia abajo para copiar la fórmula. ¡Vaya! Algo no está bien aquí. La fórmula no se copia de manera correcta. Regresa a la celda que calculaste y verifica la fórmula. Todo está bien: TAE mensual Cantidad de pagos Monto del préstamo Verifica la fórmula de la siguiente celda. Ahí está el problema. Las referencias de celda para la cantidad de pagos y la TAE son relativas en lugar de absolutas. Eso significa que cambian en función de la posición relativa de las filas y columnas. En este caso, NO quieres que la TAE mensual o la cantidad de pagos se modifiquen.

Haz clic en la celda con la fórmula original. En la referencia de la TAE mensual, ingresa un signo de dólar antes de la letra de la columna y antes del número de la fila. Haz lo mismo en la segunda referencia, para la tasa. Estos valores no se modifican en tus cálculos. La última referencia es el monto del préstamo.

La referencia de celda sigue siendo relativa, debido a que quieres que el valor se modifique en la función según la posición relativa del monto del préstamo.

Presiona Intro para completar esta función.

El total calculado sigue siendo el mismo que antes. Arrastra la fórmula para que coincida con la longitud de la columna del monto del préstamo.

Ahora, las funciones se calculan de manera automática y correcta. ¡Genial! Si las funciones o fórmulas arrojan un mensaje de error, comprueba las referencias de celda. Es posible que debas agregar una referencia absoluta.

Ahora es tu turno: Agrega un posible comprador de automóvil y un rango de precios estimado a la hoja de cálculo. Crea columnas para el Monto del préstamo y Pago mensual a fin de crear una tabla debajo de las filas inmovilizadas.

Ingresa posibles préstamos que aumenten de manera gradual.

Calcula el pago mensual de cada monto del préstamo con la función PAGO.

Haz que la TAE mensual y el plazo del préstamo sean referencias de celda absolutas en lugar de relativas. Copia la función en el resto de la hoja de cálculo. Luego, continúa con el siguiente video para cambiar el formato de los valores de la hoja de cálculo.

Siguiente

Instrucciones

  1. Agrega un posible comprador de automóvil y un rango de precio estimado a tu hoja de cálculo.
  2. Crea columnas para Monto del préstamo y Pago mensual con el fin de crear una tabla debajo de las filas inmovilizadas.
  3. Ingresa un rango de préstamos posibles, que aumenten gradualmente.
  4. Calcula el pago mensual de cada préstamo con la función PAGO.
  5. Cambia los parámetros de la tasa anual equivalente y el plazo del préstamo a referencias absolutas en lugar de relativas.
  6. Copia la función en el resto de tu hoja de cálculo.