Ir al contenido

5. Calcula los totales de los intereses y los montos abonados

Velocidad de reproducción:
Transcripción

En este video, calcularás el monto total que vas a pagar por préstamos de diferentes montos. Luego, calcularás qué porcentaje del monto total está conformado por intereses.

Esto te indicará cuánto te costará pedir dinero prestado en el transcurso del plazo del préstamo. Cuando solicitas un préstamo para un automóvil, una casa o alguna otra compra, debes devolver intereses además del capital, es decir, el monto original del préstamo. Agrega una columna en el gráfico del monto del préstamo para Pagos totales. Para calcular la cantidad total que pagarás por el préstamo, multiplica el pago mensual por la cantidad de meses. En la primera celda debajo de Pago total, escribe igual y selecciona la celda de pago mensual que se encuentra al lado. Escribe un símbolo de multiplicación y haz clic en la celda de cantidad de pagos. Como aprendiste, las celdas que permanecen fijas requieren una referencia de celda absoluta. Para hacer que la celda de cantidad de pagos sea absoluta en esta fórmula, escribe signos de dólar antes de la letra de la columna y el número de fila. Luego, presiona Intro. ¡Bien hecho! Ahora esta celda calcula la cantidad total que gastarás en este préstamo.

Por último, calcula el monto que pagarás por intereses, es decir, el dinero que le pagarás al prestamista por usar su dinero. Crea una columna para el Interés total.

Luego, resta el monto inicial del préstamo de los pagos totales. Escribe igual y selecciona la celda de pagos totales. Escribe un signo menos y, luego, selecciona la celda del monto inicial del préstamo.

Estas referencias de celda siguen siendo relativas en relación con la celda en la que se encuentra la fórmula. Presiona Intro y verifica los cálculos. ¡Genial!

Destaca la celda de pagos totales y la celda de intereses totales. Luego, arrastra el controlador de la celda hacia abajo para copiar las fórmulas en el resto de la hoja.

Genial. La hoja de cálculo calcula de manera automática estos valores para todos los montos de del préstamo.

Echa un vistazo a estos cálculos. Quizás podrías obtener un préstamo por 15,000 dólares, pero el pago mensual de 400 dólares no se ajusta a tu presupuesto.

Sin embargo, tal vez podrías pagar 300 dólares por mes.

Podrías pedir prestado 10 mil dólares en su lugar.

Pero también analiza lo que pagarás en intereses: ¡casi 630 dólares!

Es mejor que ahorres más para el pago inicial antes de financiar el automóvil. Por ejemplo, si pudieras ahorrar 2 mil dólares más, solo tendrías que financiar 8 mil dólares.

Te ahorrarías más de 60 dólares al mes en pagos.

Si tienes tiempo, prueba cambiar la TAE y los plazos del préstamo. Escribe una TAE diferente para ver cómo aumentan los pagos mensuales y el interés total. Cuando cambias la TAE en la hoja de cálculo, los otros cálculos se actualizan automáticamente.

También podrías reducir los pagos mensuales si extiendes el plazo del préstamo a cinco o seis años. Mira esto: Si extiendes el préstamo a cinco años en lugar de tres, el pago mensual disminuye de manera significativa. Eso es genial, pero pagarás más de mil dólares en intereses a largo plazo.

Eso supera los 400 dólares adicionales que habrías pagado si hubieras financiado el automóvil por 3 años, y más del diez por ciento del capital del préstamo.

Al igual que con los teléfonos celulares y las opciones de vivienda, todas las personas toman diferentes decisiones con respecto a los préstamos automotores. Es posible que para ti valga la pena pagar unos cientos de dólares más durante cinco años para mantener bajos los pagos mensuales. Pero puede que a tu vecino le preocupe más la cantidad total que pagará. Ninguna decisión es correcta o incorrecta.

Se trata de lo que funciona mejor para ti y tu situación. Pero siempre es útil estar informado sobre todas las opciones, y ahí es cuando las hojas de cálculo pueden ayudarte a prepararte y hasta a ahorrar dinero. Ahora es tu turno: Para calcular el pago total, multiplica el pago mensual por la cantidad de pagos.

Usa una referencia de celda absoluta para la cantidad de pagos.

Para calcular el monto que pagarás en concepto de intereses, resta el monto del préstamo de los pagos totales. Copia estas fórmulas en el resto de la tabla del monto del préstamo. Prueba cambiar la TAE y los plazos del préstamo para elegir la mejor opción. Luego, continúa con el siguiente video, donde buscarás varios automóviles dentro del rango de precios que establezcas.

Siguiente

Instrucciones

  1. Calcula el pago total (pago mensual * plazo mensual del préstamo).
  2. Usa una referencia de celda referencia absoluta ($) en la celda de cantidad de pagos.
  3. Calcula el monto que pagarás en intereses (pagos totales - monto del préstamo).
  4. Copia estas fórmulas en el resto de la tabla de monto del préstamo.
  5. Prueba cambiar la tasa anual equivalente y los plazos del préstamo.