Ir al contenido

5. Nombra y calcula los totales de las categorías

Velocidad de reproducción:
Transcripción

En este video, calcularás el monto gastado en cada categoría a partir de la simulación del estado de cuenta. Para ello, usarás fórmulas SUMASI y referencias de celda absolutas.

Si categorizas los gastos, resulta más sencillo determinar en qué gastas tu dinero. Las referencias de celda absolutas te permiten copiar fórmulas en toda la hoja de cálculo.

Primero, crea una columna por categoría en la tabla de resumen.

A continuación, calcula el monto total que gastaste en cada categoría. Para ello, podrías desplazarte por la hoja de cálculo y seleccionar de manera manual todas las celdas con valores de Servicios públicos y sumarlos. Luego, busca los valores de Restaurantes y súmalos, y así sucesivamente. Sin embargo, ¿qué sucede si modificas algo?

¿Qué pasa con el próximo mes cuando cambien tus gastos? O bien, ¿qué sucede si tienes una TONELADA de gastos? ¡Eso es mucho trabajo! La fórmula SUMASI facilita esto. Esta fórmula suma todos los valores SI están en una determinada categoría.

Junto a Servicios públicos en la tabla de resumen, escribe igual SUMASI. Puedes seleccionar la fórmula cuando aparezca el menú de autocompletar. La fórmula SUMASI tiene tres partes, o argumentos, separadas por comas. La primera es el rango de celdas que contiene los nombres de las categorías. En este caso, enumeraste las categorías en la Columna F, a partir de la fila 12. Escribe F12, dos puntos, F para indicar este rango. Agrega una coma después de la F. El rango se destaca en la hoja de cálculo. A continuación, agrega la referencia de celda que contiene el nombre de la categoría. En este caso, selecciona la celda con las palabras Servicios públicos y escribe una coma. Por último, suma el rango de suma o el rango de celdas con los valores que deseas sumar. En este caso, los valores están en la columna D, a partir de D12. Escribe D12 dos puntos D y cierra los paréntesis.

Asegúrate de que haya comas entre cada argumento de la fórmula. Luego, presiona Intro.

La hoja de cálculo suma todos los gastos etiquetados como Servicios públicos, y el total aparece en esta celda. Haz doble clic en la celda de la fórmula.

Asegúrate de que la fórmula haga referencia a las celdas o el rango apropiados.

Revisa los cálculos. Observa las columnas que etiquetaste como Servicios públicos, o la categoría que hayas especificado. Suma estos costos. Debe coincidir con el total de la hoja de cálculo. Luego, copia la fórmula a otras celdas.

Arrastra el controlador de la celda para extender la fórmula al resto de las categorías.

¡Vaya! Algo no funciona. Verifica la barra de fórmulas. Cuando modificaste la celda de referencia, es decir, el argumento central, a E5, tanto el rango de celdas como el rango de sumas también se desplazaron hacia abajo. Ahora, en lugar de incluir la columna completa, comienzan en la fila 14. ¿Qué pasó?

Las referencias de celda típicas son relativas, lo que significa que cambian cuando una fórmula se copia a otra celda. Dado que cambiaste la referencia de la celda con el nombre de la categoría, la hoja de cálculo asumió que el resto de las celdas también se desplazarían hacia abajo. Para solucionar esto, agrega una referencia de celda absoluta a la fórmula. Las referencias absolutas permanecen constantes, incluso cuando las copias a otra celda o a otra hoja de cálculo. Son importantes cuando quieres hacer referencia a la misma celda o rango en múltiples fórmulas. Para crear una referencia de celda absoluta, usa signos de dólar antes de la letra de la columna y antes del número de la fila.

Esto bloquea la referencia de la celda para que no se desplace con el resto de la fórmula.

En este caso, el rango de celdas Y el rango de sumas permanecen constantes.

Agrega signos de dólar en el rango de celdas antes de la F y antes del 12. Luego, agrega signos de dólar al rango de sumas, antes de la D y antes del 12. Ahora los cálculos son correctos y puedes arrastrar el controlador de la celda para copiar la fórmula a otras categorías. A medida que creas hojas de cálculo más complejas, las referencias de celda absolutas se vuelven aún más importantes. Si agregas referencias de celda absolutas en las celdas que permanecerán constantes, podrás copiar fórmulas a otras categorías de manera rápida y sencilla.

Ahora es tu turno: Crea fórmulas SUMASI para calcular el total de gastos en una categoría. Agrega referencias absolutas para bloquear las referencias de celda. Copia la fórmula al resto de las categorías.

Luego, continúa con el siguiente video.

Siguiente

Instrucciones

  1. Crea fórmulas SUMASI para calcular el total de gastos en una categoría.
  2. Agrega referencias absolutas para bloquear las referencias de celdas.
  3. Copia la fórmula en el resto de las categorías.