Ir al contenido

1. Elabora un presupuesto

Velocidad de reproducción:
Transcripción

Los datos no siempre se recopilan o almacenan de manera que sea fácil de interpretar. Las hojas de cálculo son útiles para recopilar, organizar, ordenar y almacenar datos para que puedas interpretarlos y trabajar con ellos con mayor facilidad.

En esta actividad, elaborarás un presupuesto o un plan de gastos y ahorro. Usarás datos bancarios en una hoja de cálculo para categorizar y sumar datos. Luego, analizarás tu presupuesto a fin de identificar áreas en las que podrías ahorrar más dinero.

Cada vez que gastas dinero con tu tarjeta de débito para retirar efectivo o comprar algo en una tienda o en línea, el banco extrae el dinero de tu cuenta corriente. Las transacciones que realizas, también llamadas gastos, se actualizan de manera automática en tu cuenta bancaria en línea, donde puedes verificar todos los débitos y créditos que acumulas.

Los ingresos, es decir, el dinero que ganaste y depositaste, se denominan créditos. Por lo general, los créditos aparecen como números positivos en tu estado de cuenta.

El dinero que gastaste se denomina Débito y, por lo general, aparece como un número negativo o restado en tu estado de cuenta. En esta actividad, copiarás y pegarás los datos de una cuenta corriente simulada.Usarás fórmulas para calcular el total de ingresos y gastos. Luego, categorizarás los gastos para tener una idea del tipo de compras que se hicieron. Por último, usarás la fórmula SUMASI para calcular la cantidad de dinero que se gastó en cada categoría.

Si calculas el total de ingresos y gastos, obtienes el resultado de tu gasto total.

Sin embargo, calcular el total de los gastos clasificados te da una idea aún más completa de cómo gastas tu dinero. Crearás esta hoja de cálculo con un estado de cuenta simulado, pero puedes reutilizarla para realizar un seguimiento de tus propios gastos cada mes. Para comenzar, crea una nueva hoja de cálculo en blanco. Nombra tu hoja Cuenta corriente. Luego, continúa con el siguiente video para copiar y pegar los datos de gastos.

Ahora es tu turno: Crea una hoja de cálculo en blanco.

Nombra la hoja Cuenta corriente.

Luego, continúa con el siguiente video.

Siguiente

Instrucciones

  1. Ve a sheets.google.com/create para abrir una hoja de cálculo en blanco.
  2. Ponle el nombre "Cuenta corriente".