Ir al contenido

Escribe una carta de presentación

Velocidad de reproducción:
Transcripción

En la lección principal, redactaste un currículum para enviar a un empleador u otra persona a cargo de la toma de decisiones. Si quieres postularte para un puesto o bien para otro tipo de oportunidad, posiblemente necesites además una carta de presentación.

La carta de presentación te ayuda a presentarte y comunicar el motivo por el que te postulas para un puesto. Le indica al empleador exactamente por qué las habilidades que incluiste en tu currículum te convierten en un buen candidato para el puesto.

Con ayuda de este video adicional, podrás escribir una carta de presentación para el empleador. En este video, utilizamos Documentos de Google, pero puedes redactar la carta en cualquier aplicación de procesamiento de texto.

Si ya sabes a qué puesto quieres postularte, busca la publicación correspondiente. Si no tienes un puesto en mente, busca alguno en línea que se relacione con tu experiencia laboral.

Para comenzar con tu carta de presentación, crea un nuevo documento.

Ponle un nombre descriptivo que le facilite al lector identificar quién eres y cuál es el propósito del documento.

Al principio del documento, escribe tu nombre, dirección particular, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Deja una línea en blanco debajo de tu información de contacto. Luego, escribe la fecha de hoy. Deja otra línea en blanco y luego agrega la información de contacto del gerente de contrataciones. Tal vez necesites buscar información de la empresa para dar con ese dato. Si no encuentras el nombre de la persona a cargo de las contrataciones, dirige tu carta al “Gerente de contrataciones”.

Escribe el nombre y la dirección de la empresa. Luego, incluye un saludo formal con el título y el apellido de la persona, o escribe “Gerente de contrataciones”.

A continuación, escribe el mensaje para el empleador.

Dile por qué eres un candidato adecuado para el puesto. Incluye la siguiente información: El puesto al que te postulas. Por qué te interesa ese puesto.

Por qué tus habilidades y experiencia son ideales para el puesto.

Qué seguimiento harás.

Emplea para la carta el estilo de bloque. Deja un espacio entre párrafo y párrafo en lugar de usar sangría. Escribe tres párrafos cortos.

Usa un tono respetuoso y profesional en tu mensaje. Como en el currículum, escribe con seguridad sobre tus habilidades y experiencia. Los gerentes de contrataciones suelen leer muchas cartas de presentación para un mismo puesto. Haz que la tuya se destaque. Decide qué habilidades son más útiles para el puesto y resáltalas en la carta de presentación.

Luego, explica cómo te ayudarán esas habilidades en el puesto.

Agradécele al gerente de contrataciones por tenerte en cuenta para el puesto y explica el seguimiento que harás. Para terminar la carta, escribe un saludo de cierre y deja un espacio en blanco para tu nombre. Luego, escribe tu nombre completo como firma. Si quieres imprimir la carta de presentación y el currículum para enviarlos por correo, deja un espacio para firmar. Luego, pídele a alguien que la corrija. El gerente de contrataciones podría no tenerte en cuenta para un puesto si tu carta de presentación tiene errores.

Por último, guarda la carta de presentación como archivo PDF y adjúntala a un correo electrónico para el empleador, o bien envíala por correo como documento impreso.

Crea una carta de presentación nueva para cada puesto al que te postules.

Ahora es tu turno: Busca información sobre la empresa y el gerente de contrataciones con relación a la publicación de un puesto.

Decide cuáles de tus habilidades se adecuan al puesto y a la publicación.

Escribe una carta de presentación que incluya el puesto al que te postulas, el motivo por el que te interesa y las habilidades y experiencia que puedes aportarle.

Elige una extensión
Escribe un resumen personal
Agregue un resumen a su currículum.
Dale formato a la plantilla del documento
Cambia el formato de tu currículum.
Usa el modo de sugerencia
Use el modo de sugerencia para editar su currículum.
Guarda tu currículum como archivo PDF
Guarde su currículum como un archivo PDF para que esté listo para enviarlo a un empleador.
Comparte tu currículum para recibir comentarios
Comparte tu currículum con un compañero.
Adapta tu currículum a una oferta de empleo específica
Adapte su currículum para que se ajuste al idioma de una descripción de trabajo específica.
Escribe una carta de presentación
Escriba una carta de presentación para un puesto de trabajo específico.
Ver más extensiones
Lecciones siguientes Panel de control